Naruto Uzumaki Shoulder Pump Fanaticos del Anime: ¿ QUÉ ES ANIME?

jueves, 18 de octubre de 2012

¿ QUÉ ES ANIME?



Aviones que se transforman en robots, historias dramáticas de sobrevivencia  torpes jovencitas con poderes lunares, muchachos que se transforman en chicas y chicas que se convierten en muchachos... Todas estas historias tienen miles de seguidores en todo el mundo, pero sus directores no son Steven Spielberg ni Oliver Stone, y sus protagonistas no son Silvester Stallone, Jackie Chan, Tom Hanks ni Sandra Bullock. De hecho, los "protagonistas" solo existen en tinta, papel y miles de dibujos fotografiados cuadro por cuadro. Y tampoco se trata de obras de Disney. Se trata de Anime. 
Anime es la palabra usada en Japón para nombrar a la animación  y los occidentales la usamos para referirnos a la animación que tiene sus orígenes intelectuales y técnicos en ese país. 
Tan solo por tratarse de dibujos animados, la gente suele pensar en que el anime es lo mismo que las caricaturas para niños. Sin embargo, a pesar de su habilidad para entretener a los niños, el anime también puede contener temas adultos, temas intelectuales e imágenes gráficas. El anime no es un genero especifico, sino que puede incluir y mezclar comedia, drama, acción, terror, ciencia ficción, critica social, temas para niños e inclusive animación para adultos. 
Entonces, ¿ el anime esta formado por obras que promueven la violencia y los conflictos existenciales de las personas ? No precisamente. Las personas están acostumbradas a los dibujos animados norteamericanos, en los cuales las tramas son sencillas, los personajes muestran siempre la misma faceta de su personalidad, sus conflictos se resuelven fácilmente en un episodio de media hora y, lo mas importante, están dirigidos casi exclusivamente a los niños. No ocurre así con la animación japonesa la cual, por descender directamente del manga moderno (heredando todas sus características, como su estilo narrativo y sus temas), es mas bien considerada en su país de origen como una forma narrativa mas, esto es, otro medio de expresar ideas, dirigidas a niños, a jóvenes o adultos. Así  los personajes de las series de anime, sean héroes o villanos, tienen sentimientos, aspiraciones, virtudes, defectos y una vida que pueden perder. Muchas series presentan a sus personajes en situaciones cotidianas del estilo de vida japones: gente en su lugar de trabajo, en la escuela, en rituales tradicionales japoneses. Todo es muy "normal" hasta que ocurre algo extraordinario... para el publico. Tal vez es esta mezcla de exagerada fantasía con aterrizada realidad lo que hace de la animación japonesa algo tan atrayente. 
Cualquier cosa puede pasar en el anime. Lo importante es no olvidar que la mente humana varia con respecto a la cultura a la que se refiera, y que es por eso que el contenido de algunas animaciones japonesas puede parecer inapropiado para niños, cuando en realidad puede ser que la animación contenga elementos que son perfectamente permisibles entre la cultura infantil japonesa, o que de hecho la obra estaba dirigida a un publico de edad mayor... no niños. Claro que, como en todas las cosas, existe anime para todos los gustos y para todas las edades: tiernas historias para niños, conflictos de adolescentes, comedias de pastelazo, critica social e inclusive historias eróticas para adultos. 
Las fuentes de inspiración son diversas y muy variadas, e incluyen mitología griega, mitología nórdica  historia, obras clásicas y los mismos mangas. Ahora bien, el mercado de anime en su país de origen es inmenso. Lo que llega a otros continentes es tan solo una pequeña parte del total. Esto, en cierta medida, es bueno, pues permite una selección sistemática de buenos títulos en la mayoría de los casos. 
Así pues, el anime es una forma exitosa de expresión  de narrativa y de cinematografía gracias a su excelente diversidad de temas, al manejo profundo de los personajes y a la calidad de la animación  logrando en dibujos e imágenes animadas situaciones que tomaría mucho tiempo y dinero producir con efectos especiales. De esta manera, se crean historias mas intensas que atraen a la vista, a la mente y al corazón.

FUENTE:










No hay comentarios:

Publicar un comentario